De acuerdo al incremento de la remuneración mínima vital (RMV) a 930 soles a partir del 1 abril del 2018, también aumentará, desde esa fecha, la remuneración mínima de los trabajadores mineros, agrícolas y periodistas, así como el ingreso mínimo por trabajo nocturno y el monto mínimo de las aportaciones a Essalud y la ONP.
Como resultado de dicho reajuste el sueldo mínimo de los trabajadores mineros será de 1,162.50 soles, en razón a que su ingreso mínimo equivale a una RMV más el 25% de esta.
Mientras para los trabajadores del régimen agrario o agrícola, el jornal diario mínimo será de 36.27 soles, toda vez que ellos tienen derecho a una remuneración mínima diaria más el 17% de esta.
Y en cuanto a los periodistas de medios masivos de comunicación percibirán desde abril como mínimo 2,790 soles, debido que siempre perciben un equivalente a 3 RMV.
A partir de ese mes, lo que laboran en la jornada nocturna, deberán percibir como mínimo 1,255.50 soles, equivalentes a la RMV más un 35% del sueldo mínimo.
Y la aportación mínima a Essalud, se reajustará automáticamente a 83.70 soles teniendo como base el nuevo sueldo mínimo. Asimismo pese que los trabajadores del hogar, que legalmente no tienen derecho a la RMV, se deberá aportar 83.70 soles a Essalud y 120.90 soles a la ONP, vale decir 9% y 13 % de la RMV, respectivamente. Por el trabajo en horas extras, se deberán pagar como mínimo con la RMV más el 25% o 35% adicional, según corresponda.
Finalmente, a partir de abril el monto mínimo de la asignación familiar se incrementará a 93 soles, el mismo que se debe entregar en forma íntegra al trabajador,
Además, como consecuencia de este reajuste la subvención para las jornadas máximas en las modalidades formativas aumentará a 930 soles.
Copyrigth ©alerta-laboral.com