Amplían estado de emergencia sanitaria y otros factores a través del DS 108-2022-PCM

Este domingo 28 de agosto del presente año, se publicó el Decreto Supremo N° 108-2022- PCM en el diario oficial “El Peruano”, mediante el cual se establece la prórroga del Estado de Emergencia sanitaria y nuevas disposiciones:

(-) Se extiende el estado de emergencia sanitaria nacional por 33 días calendarios, a partir del 29 de agosto del 2022.

(-) El uso de mascarillas en el aula será facultativo para los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas de la Educación Básica a nivel nacional y no se exigirá en espacios abiertos, pero se mantendrá para los docentes, auxiliares y administrativos.

(-) Las provincias de Lima y Callao se mantienen en la clasificación de nivel moderado.

(-) En aquellos departamentos que tengan el 80% de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de personas de 60 años a más con 3 dosis y el 80% de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de personas de 12 años a más con 2 dosis, es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos. Por el momento, sólo cumplen estas condiciones los siguientes departamentos: Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica, Áncash, Tumbes, Piura, La Libertad, Moquegua, Arequipa, Pasco, Lambayeque, Apurímac, Junín, Cusco y Cajamarca.

(-) Para el ingreso de las personas mayores de 18 años a los establecimientos comerciales, será necesario que cuenten con el esquema de vacunación completo (3 dosis).

Como adicional podemos recordar que los trabajadores y locadores de servicios de la actividad privada deben acreditar contar con el esquema de vacunación completo (3 dosis), siempre que se encuentre habilitada para recibirlas.

En caso no cuenten con el esquema de vacunación completo y la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto, se entenderá producido el supuesto de suspensión del contrato de trabajo (licencia sin goce de haberes), de conformidad con el artículo 11 y artículo 12 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, salvo que las partes acuerden la suspensión imperfecta del vínculo labor.

Asimismo, los documentos de identidad vencidos ya se encuentran inválidos para cualquier operación o representación.