Aprueban retiro voluntario del fondo de AFP hasta 4 UIT

¡SE APROBO! Aprueban retiro voluntario del fondo de AFP hasta 4 UIT, bajo la ley Nº 31069, se debe tener en cuenta que existen procedimiento para el retiro de la AFP.

 

La Superintendencia de Banca y Seguros – SBS tiene un plazo de 15 días calendario para establecer su procedimiento y operaciones como establecer una plataforma digital para la solicitud de los afiliados.

 

Acaecido este lapso, los ex aportantes y vigentes afiliados, podrán acceder a la plataforma y realizar la solicitud del retiro voluntario hasta 4 UIT, dependiendo sea su caso.

 

Recordar que este retiro no es aplicable para quienes se acogen a la jubilación anticipada, debido que es un caso extraordinario que por única vez se va retirar, que tiene como fin, contrarrestar la caída económica que atraviesan muchos peruanos.

 

Se aclara que si el retiro es total (el importe es menor a 4UIT) no es considerado como jubilación, debido que el tramite de jubilación es distinta.

 

El deposito se realizará en 3 armadas después de los 30 días calendario de haber ingresado la solicitud del retiro voluntario:

Primera Armada: Se depositará después de 30 días calendarios de haber solicitado, hasta 1 UIT, quiere decir hasta 4,300 soles.

Segunda Armada: Se depositará después de 30 días calendario de haber recibido el primer deposito. Será hasta 1 UIT, que viene a ser 4,300 soles.

Tercera Armada:  Será el último deposito por hasta 2 UIT que es igual a 8,600 soles, se realizará después de 30 días calendarios de haber recibido el segundo deposito.

 

EXCEPCION: Como caso excepcional, para aquellos usuarios que cuenten con enfermedades oncológicas o de Covid19, el deposito será en una sola armada.

 

Accederán a este beneficio, los ex aportantes y usuario activos que no han recibido aportación en el mes de octubre 2020.

El retiro de hasta 4 UIT, son para los ex aportantes, que no registren aporte en los 12 últimos meses contados desde 01 de noviembre 2019 al 31 de octubre 2020.

También el retiro de hasta 4 UIT, son para los que sufren de alguna enfermedad oncológica o covid19.

Mientras para los usuarios que han tenido aportes hasta el mes de septiembre 2020 y no cuentan con aporte en el mes de octubre del 2020, tienen la opción del retiro voluntario de hasta 1 UIT que es igual a 4,300 soles.

 

Si el afiliado tienen menos de lo que señala, se lo depositará el 100%.

 

A continuación lo modos de retiros simulados.

  • Retiro de 4 UIT:

Juan no trabaja en planilla desde septiembre del 2019 y tiene 32,000 soles acumulado en su fondo de pensión. ¿Cuál es el importe por retirar?

Juan cumple el requisito para las 4UIT, porque tiene 13 meses sin aportar a la AFP y por ende si él lo decide, puede retirar hasta 17,200 soles en tres depósitos, entonces su fondo quedaría con 14,000 soles.

 

  • Retiro por enfermedad

Rodrigo tiene cáncer y que viene recuperándose, por la presente norma, Rodrigo podrá acceder al retiro voluntario hasta por 4 UIT que viene a ser 17,200 soles, el mismo que será depositado en su cuenta en una sola armada después de 30 días de haber solicitado.

 

  • Retiro Con menor saldo en el fondo de pensión.

Lucía, tiene 14,000 soles en su fondo de pensiones y el tiempo que dejó de aportar es desde el 2018, entonces solicitará retirar las 4 UIT.

Pero el saldo que tiene es menor a lo solicitado, entonces la AFP lo depositará también en tres armadas, las dos primeras a 4,300 soles cada uno y el último será solo por el saldo de 5,400 soles.

 

  • Retiro hasta 1 UIT

Juan, laboró hasta agosto 2020 y necesita el dinero para solventar sus gastos.

Él podrá acceder al retiro voluntario de hasta 1 UIT y el mismo que será deposita por única vez después de 30 días calendario de haber solicitado.

 

  • No es Jubilación

Jessica, tiene 60 años y esta tramitando su Jubilación anticipado – REJA, y desea retirar sus 4 UIT bajo la norma establecida. Jessica no podrá acceder, debido que ya se encuentra en proceso su jubilación y en el menor tiempo ya debe encontrarse como jubilada.

 

Comenta sobre el artículo