¿Existe día no laborable o feriado por elecciones 2022? ¿Qué debo hacer si soy miembro de mesa?

El domingo 02 de octubre se celebrará la elecciones 2022 de gobiernos municipales y regionales, motivo por el cual nace la duda si el lunes 03 de octubre va a ser día no laborable o feriado para el sector publico o privado.

Según Decreto Supremo N° 016-2022-TR, no existe feriado para la fecha de 03 de octubre, sin embargo, para aquellos ciudadanos que han sido elegidos y vayan cumplir con el deber cívico en la elecciones 2022 y que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, es día no laboran los días viernes 30 de setiembre, sábado 01, domingo 02 y lunes 03 de octubre de 2022.

Para trabajadores que son miembro de mesa y que son en mismo lugar geográfico de votación y trabajo, el día lunes es un día no laborable.

El presente beneficio se otorga a todos los trabajadores en planilla, para colaboradores de cuarta categoría u otra modalidad, no aplica; debido que estos tipos de trabajos son no supervisados sin ningún de subordinación.

El trabajador para acreditar su participación en las elecciones 2022 la jornada electoral a llevarse a cabo el 02 de octubre, deberá presentar su certificado de participación y acudir a su centro de votación donde fue elegido como miembro de mesa a las 6:00 am, cumpliendo las funciones capacitadas previamente.

En el sector privado, con el consentimiento del empleador y del trabajador, se determina cómo se pueden recuperar las horas no trabajadas. De lo contrario, el empleador tiene la potestad de decidir pudiendo considerarse a cuenta de vacaciones.

En los respecta al sector público, se toman medidas para garantizar los servicios de interés general y se determina la forma de utilización de los días laborables restantes.

Asimismo, los trabajadores del sector público y privado cuyo horario de trabajo coincida con el día de la elección tendrán un plazo para votar y tolerancia a su llegada o durante el horario de trabajo.

A continuación la norma completa publicado en El Peruano, en una edición extraordinaria.