Feriado Largo por Fiestas Patrias para Sector Privado y Publico.

Los trabajadores del sector público y privado tendrán en Fiestas Patrias la oportunidad de disfrutar de feriados corridos en fin de semana largo al haberse declarado el viernes 26 de julio a partir del mediodía y sábado 27 como día no laborable de naturaleza compensable.

 

 

LA NORMA

Recordemos que el Decreto Supremo 124-2019-PCM, publicado en el presente mes, declaró días no laborables para el 2019, uno de los cuales es el viernes 26 será efectivo a partir del medio día y sábado 27, sumando el domingo 28 y lunes 29 de julio, crean un fin de semana largo.

 

La norma precisa que las horas dejadas de trabajar en dichos días serán compensados en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en plazo máximo de 15 días posteriores para el sector público.

 

El sector privado también podrá acogerse a lo dispuesto en el decreto, para gozar los feriados corridos, de debe coordinar previo acuerdo entre el empleador y sus trabajador, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

 

 

LA RECUPERACIÓN

La recuperación de las horas y del día no laborados se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio del trabajador. En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas puede ser mayor a lo dejado de laborar.

 

 

EXCLUYENTES

Este decreto excluye para las empresas publicas y privadas del prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos.

 

 

IMPORTANTE

Recordando que la recuperación de horas no deberá de exceder de las dejadas de trabajar en el día no laborable sin perjudicar el descanso semanal obligatorio de los trabajadores.

 

 

Comenta sobre el artículo