LABORAL: La movilidad es un concepto remunerativo o no remunerativo – Explicado.

Se comprende como concepto no remunerativo a todo aquel beneficio que se entregue de forma voluntaria a los trabajadores sin originar sobrecostos en los beneficios laborales de la empresa, por ende queda exonerado de ser afectado a los cálculos de tributo y aportaciones a realizarse, en este caso veamos si la movilidad cumple ese requisito o no.

Si bien lo común es la entrega de la movilidad a través de un monto dinerario para que el trabajador lo destine a subvencionar los gastos propios de su traslado al centro de trabajo, nada impide que el empleador pueda contratar vehículos para que estos recojan a los trabajadores en puntos determinados y los trasladen hasta las instalaciones del centro de trabajo.

La asignación por movilidad puede ser o no computable para el cálculo de beneficios sociales dependiendo de su fundamento dependiendo de su situación:

Movilidad supeditada a asistencia

La movilidad supeditada, no tienen naturaleza remunerativa, porque su entrega se encuentra condicionada a que sea utilizada por el trabajador para asistir a su centro de trabajo, se entiende también para su retorno a su domicilio, por lo que debe ser razonable y cubra efectivamente el traslado antes mencionado. Motivo por el cual, no es base de cálculo de ningún beneficio social ni aporte y/o contribuciones de leyes sociales.

No es remunerativo, pero se encuentra grabada por el impuesto de quinta categoría en caso corresponda.

Movilidad de libre disposición

Caso contrario sucede con la movilidad de libre disposición que tiene naturaleza remunerativa, porque la entrega no se encuentra exclusivamente sujeta para el uso en transporte, ni se encuentra supeditado a su asistencia al centro de trabajo. Al darle la facultad al trabajador de destinarlo para otros fines, se considera base para el cálculo de beneficios sociales.