Como afiliar a un colaborador o masivo a la AFP.

Para el caso de realizar alguna afiliación a la AFP será mediante la página de AFPnet: recuerde que deberá de ingresar a  www.afpnet.com.pe con su RUC, usuario y clave.

 

AFILIACION UNITARIA:

Ingrese a TRANSACCIONES → AFILIACIONES → UNITARIA para el ingreso de un colaborador de nacionalidad peruana  tal como se puede visualizar en la imagen adjunta luego lea y acepte los términos y condiciones según corresponda, ingrese el tipo y número de documento de identidad de su trabajador y haga clic en BUSCAR.

 

AFP 1

 

 

seleccione el tipo de documento y digite el numero en el siguiente recuadro.

AFP 2

El sistema procederá a buscar en la base de datos del RENIEC el número del documento ingresado y mostrará los datos registrados. Si los datos mostrados corresponden a su trabajador haga clic en CONTINUAR, de lo contrario puede modificar los datos que crea conveniente junto a ello no olvide colocar en datos del colaborador un correo electrónico y un numero de celular para que su colaborador pueda recibir un correo de Prima AFP; luego en datos de relación laboral colocar primer empleo de ser el caso o Decreto Ley 19990 de ser un cambio de ONP –AFP.

AFP 3

Finalmente una vez completado la ficha confirmar y  Se mostrará un mensaje confirmando el registro de la afiliación.

AFP 4

 

 

AFILIACION MASIVA:

Ingrese a la opción TRANSACCIONES → Afiliaciones → Masiva, elija su archivo de afiliaciones, seleccione el tipo de archivo y haga clic en CARGAR.

AFP 5

La estructura del archivo en Excel de afiliaciones a cargar es la siguiente:

AFP 6

AFP 7

Tener en cuenta en el formato en excel que deberá de estar todo en formato Texto a excepción de la fecha de nacimiento solo en Fecha corta.

 

Una vez finalizada la carga se obtendrá el siguiente mensaje del sistema y podrá visualizar el detalle del resultado del proceso de carga.

 

AFP 8

Para el caso de colaboradores extranjero tenga en cuenta que la unica forma de afiliacion es mediante AFP Net por medio de carga Unitaria como se menciona lineas arriba es decir debera de cargar uno por uno sus colaboradores para inscribirlos al SPP.

 

Luego no se olvide de contactar con la AFP vigente, ganadora de la licitación, a quien deberá enviar a través de un mail los siguientes datos:

  • RUC de su empresa
  • Nombre completos y Documento del afiliado

 

Tener en cuenta que la generación del CUSPP es un transcurso de 48 horas sin contar  fines de semana ni feriados calendarios, en caso de trabajador extranjero la generación del CUSPP es  5 días útiles.

Recordar que cada tres años existe un AFP ganadora de la licitación para la afiliación de nuevos aportantes.

Comenta sobre el artículo

Cerrar menú

¡¡GRACIAS POR VISITARNOS!!

¿Quieres ser el primero en recibir las novedades?

Solo ingrese su correo y reciba las novedades en su correo.

Gracias por suscribirse!!!

Estaremos mejor comunicados.