Cuando se debe pedir adelanto de Sueldo.

A veces uno se pregunta en pedir prestamo o adelanto de sueldo, ya sea a la empresa o a la entidad bancaria donde te depositan tus haberes.

 

Por ello, si en algún momento tiene problemas para llegar a fin de mes y el monto que requiere no es significativo con relación a sus ingresos, una ruta preferible a la del préstamo puede ser el adelanto de sueldo.

 

 

ADELANTO DE SUELDO:

 

En la mayoría de entidades financieras que ofrecen el producto “Cuenta Sueldo” tienen esta opción habilitada, con algunas restricciones de monto, pero la idea es que el proceso sea similar a pedírselo directamente al empleador. Un monto pequeño se descontará inmediatamente del sueldo recibido a fin de mes, sin intereses de por medio, pues el cobro está garantizado.

 

Para Richard Culque, gerente de soluciones de Ofisis, señala que ante la empresa se debe emitir una solicitud por escrito o de forma electrónica, donde se indique el motivo, el monto y forma de pago que requiere. La solicitud pasará las aprobaciones correspondientes, lo que podría tardar unos días, y una vez aprobada, se realizará el desembolso.

 

 

PRÉSTAMOS

 

De otro lado, el préstamo se da cuando el empleador brinda dinero y programa el pago en un determinado número de cuotas, las cuales podrían afectar algunos de los beneficios sociales que los trabajadores tienen por ley. Para otorgar un adelanto o préstamo, Culque indica que se consideran dos puntos básicos: si la empresa tiene liquidez y si el empleador lo autoriza.

 

Pese que algunas empresas no cobran intereses, “Sin embargo, la ley sí obliga al empleador a aplicar un interés si el monto prestado supera 1 UIT. El motivo es porque el empleador estará compitiendo contra las entidades financieras, que brindan estos préstamos con una tasa de interés”, añadió.

 

Lo mas recomendable es que el trabajador no pida un monto que exceda el 25% del sueldo neto. Es decir, si el trabajador gana S/1000, lo máximo que debería pedir como adelanto o préstamo sería S/250. De esta manera, el trabajador no se queda sin liquidez y los descuentos nunca serán mayores que su sueldo.

 

 

PROCEDIMIENTO

 

Para el caso del préstamo se siguen los mismos pasos que en un adelanto. La diferencia es que el préstamo sí genera intereses, para lo que se toma de referencia la tasa del Banco Central de Reserva y debe tener cuotas.

 

La tasa de interés se aplica obligatoriamente si el monto supera 1 UIT. Si un trabajador renuncia antes de terminar de pagar el préstamo, se le descuenta de su liquidación, ya sea de sus vacaciones truncas o pendientes y gratificaciones. De lo único que no se puede descontar es de la CTS.

 

OJO: Tenga en cuenta que el empleador no está obligado a dar préstamos; ello dependerá de las políticas que maneje la empresa.

 

Fuente: Diario El Correo