Lo que pasó con la Estabilidad Laboral

Actualmente para las empresas en el Perú, proveer mayor seguridad para los trabajadores es un objetivo loable, aunque lograrlo es una tarea muy compleja. Ya que el funcionamiento del mercado laboral se centra en la búsqueda por parte de los trabajadores del empleo donde puedan mejorar al máximo sus capacidades y de manera análoga, cuando las empresas empiecen a buscar formar un equipo con los trabajadores que mejor se adapten a su tecnología de producción y cultura y política organizacional.

Mucho se habló sobre la represión drásticamente en estos procesos que afectan negativamente para aquellas empresas necesiten protegerse, un claro ejemplo fue la reforma del contrato laboral impulsada por el Tribunal Constitucional (TC) en el 2001.

El artículo 4 de la norma señala que el contrato laboral es, por defecto, por tiempo indeterminado, (cuando no existe contrato escrito), pero puede celebrarse sujeto a modalidad a plazo fijo (escrito), bajo los requisitos que estipula la ley. Bajo esta norma, los despidos en el caso de contratos indefinido se pueden originar siempre que exista una causa justa debidamente comprobada de acuerdo a la norma y el D.L. 728. En caso de existir despido arbitrario sin causa justificada, el empleador tendrá que indemnizar por el daño sufrido, al trabajador. Art. 34 D.L. 728

Basándose en dicho decreto, el empleado tiene dos opciones de elegir la vía de reparación:

1)      Indemnización a través de un juzgado laboral

2)      La procesal que es la reposición en el puesto de trabajo.

Originalmente se brinda a través del Tribunal Constitucional, y esto representada de cualquier juez laboral.

Debido a ello, que a partir de esta norma, existe dos tipos de contratos, a tiempo indefinido y a plazo fijo, el más usado ahora es el de modalidad a plazo fijo. Antes del 2001el contrato más usado fue el de tiempo indefinido.

Actualmente en el Perú, al igual que en la mayoría de países, los trabajos temporales son de peor calidad en comparación de los que cuentan con contrato indefinido, comparando sueldos beneficios, protección y otros.

 

Copyright ©alerta-laboral.com

Comenta sobre el artículo