Postergan el uso del Sistema Integrado de Registros Electrónicos – SIRE de Sunat

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 000040-2022/SUNAT, se aprobó el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (𝗦𝗜𝗥𝗘) poniendo a disposición los contribuyentes una propuesta de 𝐑𝐂𝐄 (Registro de Compras Electrónicos), similar al, anteriormente creado, 𝐑𝐕𝐈𝐄 (Registro de Ventas e Ingresos Electrónico) para su presentación conjunta.

En términos sencillos, la SUNAT propondrá un Registro de Compras – SIRE, mediante los comprobantes de compras electrónicos, esta propuesta podrá ser aceptada o modificada por los contribuyentes, este RCE debe ser presentado con el RVIE.

Ahora bien, con fecha, 28.09.2022 se ha publicado Resolución de Superintendencia Nº 000190-2022/SUNAT que posterga la oportunidad a partir de la cual se usará el Sistema Integrado de Registros Electrónicos para el llevado conjunto de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos.

Los obligados y nuevas fechas desde las cuales están obligados:

A partir del período julio de 2023, tratándose de aquellos que estén comprendidos en el anexo Nº 7 (este ANEXO 7 contiene una lista de 154 contribuyentes).

En siguiente enlace la lista de los 154 contribuyentes:

A partir de los períodos julio, agosto o setiembre de 2023, según corresponda, aquellos sujetos que, de conformidad con el artículo 4 de la Resolución de Superintendencia Nº 286-2009/SUNAT y el artículo 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 379-2013/SUNAT, adquieran en esos períodos la obligación de llevar los mencionados registros en el SLE – PLE o el SLE – Portal.

Desde el período octubre de 2023, aquellos sujetos que, al 30 de setiembre de 2023, se encuentren obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras, y no estén comprendidos en los incisos a) y b).

Tratándose de sujetos que, a partir del 1 de octubre de 2023, se encuentren obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras, desde el primer día calendario del tercer mes siguiente a aquel en que adquieran dicha obligación o desde el período en que adquieran por elección la calidad de emisor electrónico del Sistema de Emisión Electrónica a que se refiere la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT, lo que ocurra primero.