¿Qué sucede si la empresa incumple con el pago de la gratificación?

Las empresas tienen la obligación de pagar la gratificación a sus trabajadores en la primera quincena de diciembre. El incumplimiento de esta obligación puede llevar a sanciones, incluyendo el pago de intereses legales.

¿Se puede pactar con el trabajador para pagarle en otra fecha?

No, la gratificación por fiestas patrias debe ser pagada al trabajador en la primera quincena de diciembre. No puede pactarse el otorgamiento de este beneficio en una oportunidad distinta a la establecida.

¿Qué sucede con los intereses por pago extemporáneo de la gratificación?

Una contingencia de no pagar la gratificación en su momento oportuno es que dicho importe genera intereses laborales, quiere decir que el trabajador ganará intereses laborales por el pago extemporáneo. Para el cálculo de los intereses laborales, es necesario revisar las tasas de intereses legales laborales de la página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Tasa de Interés Legal Laboral

¿Qué sucede si la empresa no paga la gratificación?

Si algunas empresas incumplen con esta obligación o exceden el plazo establecido para el depósito, se enfrentarán a una sanción que podría ascender a más de S/ 120,000.00 Esta multa variará en función del tamaño de la empresa y la cantidad de trabajadores afectados por el incumplimiento.