SABIAS QUE: TRABAJADORES RECIBIRÁN UN DÍA DE DESCANSO POR IR EN BICICLETA A SU CENTRO DE LABORES?

El Congreso de la República aprobó ayer en primera votación el dictamen de la ‘Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible’.

El dictamen recaído en cuatro proyectos (tres de Fuerza Popular y uno de Alianza por el Progreso) busca incentivar y fortalecer el uso de las bicicletas en el sector público y privado.

ADAPTACIÓN GRADUAL DE VÍAS

Por ello, el texto sustitutorio del dictamen, que se votará a favor la siguiente semana, señala que es preciso que el Estado promueva la adaptación gradual de las vías públicas existentes y la construcción de infraestructura que facilite el uso y el estacionamiento de la bicicleta.

” Los gobiernos regionales y locales estén autorizados de utilizar el mecanismo de obras por impuestos para la adecuación de la infraestructura urbana y de transporte existente y construcción de ciclovías para facilitar su uso”, señala el texto.

BENEFICIOS LABORALES

Los empleadores privados y públicos incentivarán en sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro laboral, para lo cual se darán algunas facilidades como horas o días libres y uso de duchas al interior del centro de trabajo.

” Los servidores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 45 veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta ; para lo cual, cada institución del sector público deberá formular e implementar las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Trabajo, detalla el dictamen.

REGLAMENTACIÓN

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones elaborará el reglamento de la presente ley en el plazo de 90 días calendario, contando desde la publicación de la ley.

“La ley será aplicable desde los primeros meses del siguiente año porque hay que esperar un tiempo para que tiene el MTC saque el reglamento”, señaló a gestion.pe el congresista Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Transporte.

COMENTARIOS

Por su parte, el abogado Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY Perú explica que si bien el dictamen hace referencia a servidores públicos, “el problema es que el concepto de servidores es acotado porque -en principio- son solo aquellos trabajadores del Estado que están sujetos a la Ley Marco del Empleo Público”, detalla.

“En el caso de los trabajadores del sector privado la norma solo impone promover el uso de la bicicleta, con flexibilización a la hora de ingreso. Pero, el empleador podría tomar cualquier medida que considere que es suficiente para promover el uso de la bicicleta”, aclara Rubio.

INFRACCIONES DE LOS CICLISTAS:

1 . Incumplir con las normas de tránsito establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito y normas municipales sobre la materia.

2. No usar los dispositivos de seguridad.
3. Realizar maniobras bruscas o temerarias sin tomar en consideración los riesgos potenciales para la vida y salud de otras personas.

4. Conducir en zonas destinadas al uso exclusivo de peatones y vehículos en aquellas vías en las que existen ciclovías.
5. Circular con un número de personas que exceda el número de asientos o dispositivos incorporados para el transporte de personas.

6. Conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias que produzcan efectos similares tales como estupefacientes, psicotrópicos, o estimulantes de cualquier tipo.

DATOS A TENER EN CUENTA

– El 3 de junio se declarará como el Día Nacional de la Bicicleta, por lo que los organismos públicos y privados realizar actividades para conmemorar la fecha y crear conciencia de la necesidad del uso de la bicicleta.

– El Ministerio de Educación, a través de instituciones educativas públicas y privadas de primaria y secundaria de todo el territorio nacional, establecerá actividades promocionales de educación vial con loa finalidad que los alumnos conozcan el uso adecuado de las normas de tránsito aplicables en la conducción de bicicleta.

Fuente: Diario Gestión

Comenta sobre el artículo