Fin de semana larga en el 2018

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) decretó otros tres días no laborables que tendrá el próximo año, adicionales al 02 de enero, con esto serian 4 los feriados adicionales en el 2018, a los ya habituales.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 021-2017-TR, los días no laborables para el sector público son:

  • 02 de enero 2018 – es un día marte y va a continuación del feriado habitual 01 de enero.
  • 27 de julio 2018 – debido que el 28 y 29 que son feriados habituales son sábado y domingo respectivamente.
  • 31 de agosto 2018 – debido que el 30 de agosto feriado habitual es jueves, por tanto, se va realizar el denominado “puente”.
  • 02 de noviembre 2018 – al igual que el anterior, el feriado es el 01/11 que es jueves.

Asimismo, las horas dejadas de trabajar en los días no laborables mencionados serán compensadas en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

En el sector privado, deberán acordar entre empleador y trabajador para acogerse a lo dispuesto por el decreto del PCM, estableciendo la recuperación de horas dejadas de laborar, puede ser con horas extras, a cuenta de vacaciones y otras opciones. A falta de acuerdo el empleador podrá decidir.

Recuerde: Que la recuperación de las horas, no deben perjudicar el descanso semanal obligatorio.

Pero mucho cuidado, para fines tributarios, el martes 2 de enero será considerado como día hábil. Por tanto, si piensa en tomarse un feriado largo, planifique y evite inconvenientes en el futuro.

“Están exceptuadas de los días no laborables declarados en el presente decreto supremo aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa”, dice la norma del MTPE.

 

La norma completa AQUI

Copyright ©alerta-laboral.com

Comenta sobre el artículo

Deja un comentario

Cerrar menú

¡¡GRACIAS POR VISITARNOS!!

¿Quieres ser el primero en recibir las novedades?

Solo ingrese su correo y reciba las novedades en su correo.

Gracias por suscribirse!!!

Estaremos mejor comunicados.