Lo que tienes que saber por el cobro de las bolsas de plástico

Luego de ser publicada el 19 de diciembre del 2018 , la norma entrará en vigor a partir de 01 de agosto 2019. El mismo que crea este impuesto con el objetivo de desincentivar el uso de bolsas de plástico y contribuir a la conservación del medio ambiente.

 

En nuestro país se generan a diario alrededor de 23 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 10% está compuesto por plásticos, y más de la mitad de ellos no son reutilizables.

La ley de plásticos establece que este impuesto grava la adquisición -bajo cualquier título- de bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar o llevar bienes de establecimientos comerciales o servicios.

 

De acuerdo como lo establece el Artículo 2 de la ley de plásticos, los establecimientos deben cobrar, por cada bolsa que entregan, como mínimo una suma equivalente al precio del mercado, debiendo informarse en forma explícita al consumidor.

El monto del impuesto al consumo de las bolsas de plástico será gradual y se aplicará por la adquisición de cada bolsa. La ley de plásticos establece también un cronograma:

A PARTIR

IMPUESTO
Agosto 2019

2020

2021

2022

2023 en adelante

0.10

0.20

0.30

0.40

0.50

 

La cantidad de bolsas entregadas y el cobro total del impuesto será consignado en el comprobante de pago – este no es parte de la base imponible del I.G.V.-

Por otro lado, el impuesto será cobrado por la persona natural o jurídica sujeta al I.G.V. que transfiera las bolsas al momento de emitir el comprobante, quienes también serán los agentes de percepción del impuesto de bolsas. Ellos deberán declarar y pagar el mismo, mensualmente, a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)

 

Si al establecimiento la bolsa le costó S/0,20, entonces en el comprobante de pago le pondrán al consumidor los S/0,20. Siguiendo el ejemplo anterior, el consumidor pagará entonces por las tres bolsas (S/0,60) y, aparte, como impuesto selectivo al consumo, S/0,30 (S/0,10 por cada bolsa). En total, S/0,90.

El impuesto al consumo de bolsas de plástico deberá ser pagado tanto por personas naturales como jurídicas. La obligación tributaria del impuesto se origina en el momento de la adquisición de las bolsas de plástico.

 

El Ministerio de Ambiente (Minam) explicó que el impuesto al consumo de las bolsas de plástico contribuirá en la disminución de un 30% del consumo de estas, en base a evidencias de experiencias similares en otros países de la región. De acuerdo con el Minam, el impuesto no se aplicará para bolsas biodegradables.

 

De acuerdo con la normativa, los supermercados tienen plazo hasta diciembre del 2021 (36 meses después de entrada en vigor la ley de plásticos) para reemplazar de manera progresiva la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación por microplástico o sustancias peligrosas y que aseguren su valorización.

 

Asimismo, el Minam realizará acciones de educación, sensibilización, promoción de investigación, tecnología u otras relacionadas. Esto basado al consumo y/o producción sostenible del plástico y proyectos orientados a mitigar el impacto negativo en el ambiente y la contaminación producida por el plástico. El reglamento definirá la periodicidad, medios de información y demás mecanismos para la aplicación de esta norma.

 

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, dijo que el Reglamento de la ley de plásticos será el resultado del diálogo entre el Estado, la ciudadanía y las empresas privadas comprometidas con la conservación ambiental.

 

Como parte del proceso participativo para la elaboración de la propuesta de Reglamento de la Ley de Plásticos. Este mes se remitirá el proyecto de reglamento a las Comisiones Ambientales Regionales de las 25 regiones y a las Comisiones Ambientales Municipales de las 196 provincias a nivel nacional. Con el fin de recibir sus aportes.

 

La propuesta de Reglamento de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en el país será publicada en la web del Minam para recibir opiniones y sugerencias de la ciudadanía en general en un plazo de 10 días hábiles.

La norma completa aqui

Comenta sobre el artículo

Cerrar menú

¡¡GRACIAS POR VISITARNOS!!

¿Quieres ser el primero en recibir las novedades?

Solo ingrese su correo y reciba las novedades en su correo.

Gracias por suscribirse!!!

Estaremos mejor comunicados.