Nuevo Plan Contable General Empresarial 2019

Mediante Resolución 002-2019-EF/30, publicada hoy 24 de mayo del 2019, el Consejo Normativo de Contabilidad aprueba el Nuevo Plan Contable General Empresarial cuyo uso obligatorio para las entidades del sector privado y las empresas públicas, en lo que corresponda, rige a partir del 1 de enero de 2020, con aplicación optativa para el presente año.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones establece normas y procedimientos específicos del registro contable de sus entidades supervisadas.

Esta nueva versión mejorada se produce en virtud de los diferentes cambios incorporados en las NIIF desde el año 2010. La principal novedad es la referencia es la incorporación de referencias a la norma PYMES.

Debe tenerse en cuenta que si bien se ha conservado la estructura del plan contable incorporándose cuentas como en el caso de los activos por derechos de uso derivados del arrendamiento operativo, o plantas productoras trasladadas (actualmente como cuenta 35 en activos biológicos) como una clase de propiedad, planta y equipo (a partir del 2020 como cuenta 33 propiedad, planta y equipo creando las cuentas 330 planta productora 3301 planta productora en producción y 3302 planta productora en desarrollo).

330 Planta productora

3301 Planta productora en producción

33011 Costo

33012 Revaluación

33013 Costo de financiación

33014 Valor razonable

3302 Planta productora en desarrollo

33021 Costo

33022 Revaluación

33023 Costo de financiación

33024 Valor razonable

330 Planta productora. Corresponde a los activos biológicos vivos que: se utilizan en el suministro de productos agrícolas, se espera produzcan durante más de un periodo, y la probabilidad de su venta como producto agrícola es remota. Esta clase de propiedad, planta y equipo, es clasificada como activo biológico de acuerdo con la NIIF PYMES.

183 Alquileres. Comprende el alquiler de bienes muebles e inmuebles, cuya utilización se efectuará en el futuro, no clasificados como activos por derechos de uso los que se reconocen en la cuenta 32.

683 Depreciación de activos por derecho de uso – arrendamiento operativo. Corresponde a la depreciación de los activos por derechos de uso originados en arrendamientos operativos. Estos activos se acumulan en la subcuenta 323, y su depreciación acumulada en la subcuenta 394.

689 Provisiones. Comprende los gastos asociados a pasivos respecto de los cuales existe incertidumbre sobre su cuantía o vencimiento. Incluye provisiones por litigios, desmantelamiento y similares, restructuraciones, protección y remediación del medio ambiente, garantías y derechos de uso, sea por su reconocimiento inicial, sea por su actualización financiera. Estas provisiones se relacionan con la cuenta 48.

 

32 ACTIVOS POR DERECHO DE USO CONTENIDO

Agrupa las subcuentas en las que se registran los activos que se adquiere bajo la modalidad de arrendamiento financiero. También incluye los arrendamientos operativos, excepto cuando el arrendamiento es a corto plazo y cuando el activo subyacente es de bajo valor, en cuyo caso es opcional su tratamiento como activo.

NIIF PYMES:

Los gastos por alquileres se reconocen en forma lineal, conforme se devengan, por lo que se prescribe un tratamiento contable distinto al establecido en las NIIF completas

También se han eliminado diversas subcuentas de reducida utilidad en un plan contable de carácter general, permitiendo la opción de mayor detalle en divisionarias o sub divisionarias a juicio de las empresas usuarias, simplificando su contenido.

Se resalta que si bien este nuevo PCGE 2019 ha sido diseñado para entidades empresariales su contenido, con cambios reducidos, puede ser adaptado a otras entidades con lo cual se elimina la duda existencial si puede ser utilizado por el propio Estado o por las ONGs y entidades similares como fundaciones o asociaciones.

 

Descargue el nuevo plan contable 2019 AQUI

Comenta sobre el artículo

Cerrar menú

¡¡GRACIAS POR VISITARNOS!!

¿Quieres ser el primero en recibir las novedades?

Solo ingrese su correo y reciba las novedades en su correo.

Gracias por suscribirse!!!

Estaremos mejor comunicados.