SUNAT: El Lavado de dinero en la auditoria.

El lavado de dinero es un tema extremadamente importante para muchos negocios, particularmente aquellos del sector financiero.

El Joint Money Laundering Steering Group (Grupo Directivo Conjunto de Lavado de Dinero) expidió notas directrices detalladas para asesorar a las empresas del sector financiero en la preparación para los cambios de ley incluidos en el acta de justicia criminal.

Estas notas directrices también incluyen una guía más general sobre el lavado de dinero. Esta parte del artículo está basada en esas notas.

 

El lavado de dinero es un proceso mediante el cual los criminales tratan de ocultar el verdadero origen y propiedad de los rendimientos de sus actividades criminales. Si se realiza con éxito, también les permite mantener el control sobre los beneficios y, finalmente, conseguir una apariencia legítima para la fuente de sus ingresos.

 

La necesidad de lavar los réditos de la actividad criminal a través del sistema financiero es vital para el éxito de las operaciones criminales.

Por lo tanto, la mayor parte del esfuerzo para combatir el lavado de dinero se enfoca en esos puntos del proceso donde las actividades de lavado son más susceptibles de ser reconocidas y tienden, por ello, a concentrarse en los procedimientos de depósito en bancos y en sociedades constructoras.

Sin embargo, hay muchos sistemas en los que participa el efectivo, y una gama bastante amplia de negocios fuera del sector financiero pueden usarse para lavar fondos.

 

Una compañía de bienes raíz falsa

Traficantes de droga que importaban cannabis de África Occidental empleaban un abogado que abrió una cuenta para su cliente. El abogado depositó $ 500,000 recibido de los traficantes, transfiriendo más tarde los fondos a la cuenta bancaria de su firma. Luego, actuando según instrucciones, el abogado retiró los fondos de la cuenta y los usó para comprar varias propiedades a nombre de los traficantes de drogas.

 

No existe un método único para lavar dinero. Los métodos van desde la compra y venta de un artículo valioso (por ejemplo, un carro de lujo, joyas, obras de arte e incluso barras de oro) hasta hacer pasar el dinero a través de una compleja red internacional de negocios legítimos y compañías “escudo”. Inicialmente, sin embargo, en muchos casos los beneficios generalmente toman la forma de efectivo, que necesita entrar al sistema financiero por cualquier medio.

 

El robo de fondos de la compañía

El director de una compañía de suministros al por mayor expidió cheques a terceros, los cuales se depositaron en sus respectivas cuentas bancarias, tanto en bancos del Reino Unido como del extranjero. Los cheques girados sobre las cuentas de terceros se devolvieron al director, pagaderos a él personalmente, y se depositaron en su cuenta bancaria personal. Se prepararon facturas de compañías falsas para mostrar el suministro de bienes por parte de terceros a la compañía.

 

El proceso de lavado se describe generalmente en tres etapas:

  •  Colocación: La disposición física de los beneficios en efectivo derivados de la actividad ilegal.

 

  • Capas: La separación de los beneficios ilícitos de su fuente, creando capas complejas de transacciones financieras diseñadas para engañar el rastreo de auditoría y suministrar anonimato.

 

  • Integración: El suministro de legitimidad aparente a la riqueza derivada de actos criminales. Si el proceso de capas ha tenido éxito, los sistemas de integración colocan los beneficios del lavado de nuevo en la compañía, de tal manera que vuelven a entrar al sistema financiero apareciendo como fondos provenientes de negocios normales.

 

Los tres pasos anteriores bien pueden sobreponerse u ocurrir simultáneamente. A continuación, damos ejemplos típicos de las actividades de cada etapa.

 

 

EJEMPLOS DE LA ACTIVIDAD DE LAVADO DE DINERO

 

Etapa de colocación

– El efectivo se deposita en el banco (algunas veces con complicidad del personal, o mezclado con beneficios de negocios legítimos).

– Se exporta el efectivo.

– El efectivo se usa para comprar bienes de muy alto valor, bienes raíces o activos comerciales.

 

Etapa de establecimiento de capas

– Se presenta transferencia por cable al exterior (con frecuencia usando compañías “escudos” o fondos disfrazados como rendimientos de negocios legítimos).

– El efectivo se deposita en el sistema bancario extranjero.

– Existe venta de los bienes/activos.

 

Etapa de integración

– Pago de préstamos falsos o facturas falsificadas usadas para cubrir el dinero lavado.

– Hay una compleja red de transferencias (tanto domésticas como internacionales) que hace virtualmente imposible el rastreo de la fuente original de fondos.

– Los ingresos provenientes de negocios con propiedad raíz o con activos comerciales legítimos aparecen “limpios”.

Los negocios especialmente vulnerables al lavado de dinero son los que reciben principalmente efectivo, tales como restaurantes y casinos, o cualquier negocio que incluya artículos portátiles altamente valiosos, como joyas y arte.

 

Sin embargo, como se indicó antes, hay muchos otros métodos que involucran complejas redes internacionales de negocios legítimos y compañías “escudos” o “conchas”.

Comenta sobre el artículo

Cerrar menú

¡¡GRACIAS POR VISITARNOS!!

¿Quieres ser el primero en recibir las novedades?

Solo ingrese su correo y reciba las novedades en su correo.

Gracias por suscribirse!!!

Estaremos mejor comunicados.