DEFINICION:

La Clave SOL, es una contraseña de uso personal, que comprende de USUARIO y CLAVE, con la cual podrás acceder a SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA (SOL).

Asimismo, es importante indicar que esta contraseña es secreta, por lo tanto, deben tomar las medidas necesarias para su uso y no permitir que sea conocida por otras personas.

Al interior del sobre encontrarán: El Código de Usuario y la Clave de Acceso. Una vez que ingrese al sistema, se le recomienda cambiar su usuario y su clave de acceso por seguridad.

IMPORTANTE: La Clave SOL es de distribución gratuita.

BANNER PUBLICIDAD

REQUISITOS

  1. Si realizas el trámite de tu Clave SOL bastará con que exhibas tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Las personas que se identifican con documento de identidad distinto, deben exhibir el original y presentar una fotocopia del mismo.
  1. Si el trámite lo realiza una tercera persona, éste deberá presentar la Solicitud de Acceso (*) con los Rubros I y II de dicha solicitud debidamente llenados y firmados por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC.

Y la firma consignada en el Rubro II “Trámite Realizado por un Tercero” deberá encontrarse legalizada por notario. Adicionalmente, el tercero debe haber firmado el Rubro II de dicha solicitud y exhibir el original de su documento de identidad vigente y presentar una copia del mismo en caso sea distinto al DNI.

(*) Puedes descargar e imprimir la “Solicitud de Acceso” para obtener la Clave SOL. También puedes pedirla en nuestras dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional.

El Código de Usuario y la Clave SOL se entregan en un sobre sellado al ciudadano solicitante o a su representante legal acreditado en el RUC, o al empleador del trabajador del hogar o a la persona natural o su representante legal o al representante legal de la sociedad conyugal o sucesión indivisa, o al tercero debidamente autorizado.

La Constancia de entrega de la Clave SOL debe ser firmada en señal de conformidad.

TRAMITES Y TRANSACCIONES

Podrá realizar, entre otras, las siguientes consultas, trámites y/o transacciones:

 

Presentar:

  1. Declaraciones Determinativas elaboradas con el Programa de Declaración Telemática – PDT o Formularios Virtuales tales como: Declaraciones mensuales de Trabajadores Independientes – Formulario Virtual 616, de arrendamiento- Formulario Virtual 1683, del Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS – Formulario Virtual 1611, entre otras, así como efectuar el pago correspondiente vía cargo una cuenta predeterminada, con tarjeta de crédito o débito o vía Portal Bancario.
  2. Declaraciones Informativas elaboradas con el PDT, tales como: declaraciones de predios.
  3. Solicitudes para modificar datos en sus declaraciones y/o pagos, tales como: el número de RUC, período tributario, entre otras.
  4. Solicitudes de modificación de datos de su RUC, tales como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio fiscal, alta y baja de tributos, baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico, entre otras.
  5. Solicitar la suspensión temporal y reinicio de actividades de tu RUC.
  6. Realizar la baja de comprobantes de pago, baja de comprobantes, baja de serie y autorización de impresión.
  7. Consultar autorizaciones de impresión de comprobantes de pago, por número de orden de formulario, por número de autorización.
  8. Emitir comprobantes de pago electrónicos: Boletas, facturas, guías de remisión, notas de crédito, notas de débito, etc.
  9. Obtener extracto de declaraciones y pagos: para verificar sus declaraciones y/o pagos realizados.
  10. Consultar las Resoluciones que aprueban la Devolución del Saldo a Favor Materia de Beneficio.
  11. Cambiar la clave de acceso (password), para mayor seguridad en sus consultas y transacciones al sistema SOL
  12. Crear usuarios secundarios SOL relacionados a su código de usuario, para autorizar a otras personas a tener acceso a los aplicativos que usted elija. Es responsabilidad del contribuyente tomar las debidas medidas de seguridad en el uso y autorizaciones que otorgue de su usuario SOL.
  13. Presentar solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda tributaria, también puede obtener un reporte de precalificación sobre el cumplimiento de requisitos y un archivo personalizado con la deuda que podrá acoger.
  14. Consultar y pagar Valores pendientes de pago: Órdenes de Pago, Resoluciones de Determinación o Resoluciones de Multa
  15. Presentar la Declaración Exporta Fácil, para exportar a través de envíos postales, mercancías cuyo valor no excedan los US$ 5,000.

Permite generar reportes electrónicos en formato PDF con firma digital de las principales consultas de interés del contribuyente siendo posible su envío a una dirección de correo electrónico, pudiendo quien lo recibe validar su autenticidad a través de opciones Sin Clave SOL.

La SUNAT ha implementado la obtención de los siguientes reportes, los cuales son accesible a través de SUNAT Operaciones en Línea, utilizándose la Clave SOL.

COMO MODIFICAR USUARIO Y CLAVE DE SOL

Para mayor seguridad, puede cambiar por única vez su Usuario SOL y simultáneamente la clave de acceso a SOL. Para ello realice los siguientes pasos:

  • Después de haber ingresado a SUNAT Operaciones en Línea – SOL, ubique y elija la opción “Cambiar nombre de usuario”.
  • A continuación introduzca su nuevo usuario, su antigua clave y una nueva clave. Confirme la nueva clave y de clic en la opción “Grabar”.

Finalmente, el sistema le emitirá un mensaje confirmándole que se ha realizado el cambio satisfactoriamente. La siguiente vez que ingrese a SUNAT Operaciones en Línea, deberá utilizar su nuevo Usuario y Clave de Acceso.

El cambio de la Clave de Acceso a SOL puede realizarlos las veces que considere conveniente.

AGREGAR USUARIOS SECUNDARIOS A MI CLAVE SOL

Esta opción le permite dar acceso a opciones de consultas y trámites en SUNAT Operaciones en Línea a las personas que considere conveniente. Tener en cuenta que las consultas y/o trámites que realicen los usuarios secundarios que haya creado se considerarán realizados por usted.

Pasos a seguir:

  1. Después de haber ingresado a SUNAT Operaciones en Línea, ubique la opción “Administración de usuarios secundarios” ubicada en la lista desplegable de la barra superior. Ingresada a esta opción, ubique y de click en el botón “Crear Usuario”.
  2. A continuación le aparecerá una pantalla donde debe ingresar el tipo y número de documento de identidad del usuario secundario (solo si el tipo de documento que ha elegido es diferente al DNI, el sistema le requerirá registrar los nombres y apellidos). El ingreso del correo electrónico es opcional.
  3. Luego, ingrese el usuario y la clave que utilizará el usuario secundario y presione el botón “Siguiente”.
  4. Seguidamente le aparecerá una pantalla que le solicitará verificar los datos del usuario secundario. De estar correctos de clic en el botón “Asignar Perfiles”, de no estar correctos de clic en el botón “Retroceder” para corregir.
  5. Le aparecerá la pantalla de “Asignación de Perfiles”, que le permite marcar los perfiles y/u opciones de consultas y trámites de SOL a los que dará acceso al usuario secundario designado.
  6. Cada perfil tiene un conjunto de opciones de consultas y/o trámites relacionados a un tema. Cuando usted seleccione un perfil, por defecto, el sistema marcará todas las opciones, las cuales puede mantener o retirar para restringir el acceso.
  7. Finalizada la marca de perfiles y/u opciones a los que dará acceso al usuario secundario, presione el botón “Siguiente”.
  8. Finalmente, le aparecerá una pantalla que le solicita que verifique los perfiles y/u opciones que ha autorizado para el usuario secundario. De estar correctos de clic en el botón “Grabar”, con lo cual finaliza el proceso de registro del nuevo usuario secundario


En el caso que olvide su usuario y/o Clave SOL, deberá efectuar lo siguiente:

  • Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea
  • Seleccionar la Nueva Opción: ¿Te olvidaste tu usuario o clave?
  • A continuación, deberá ingresar su número de RUC,
  • Luego responder a la pregunta segura que consignaste previamente, y seguir las indicaciones que te brinde el sistema.

Una vez ingreses la respuesta correcta a la pregunta segura se te remitirá al correo consignado en tu ficha RUC un link de acceso que te permitirá generar un nuevo Usuario y Clave SOL.

IMPORTANTE: El remitente del mensaje a su correo electrónico será Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”>webmaster@correo.sunat.gob.pe Esta dirección electrónica se encuentra protegida contra spam y bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Para asegurar que estos mensajes lleguen correctamente, por favor agréguelo a su lista de contactos.

Ingresa al link y te aparecerá la siguiente pantalla donde deberás seleccionar “Generar solo Clave” o “Generar Nuevo Usuario y Clave” y seguir las instrucciones que te brinde el sistema.

Cabe indicar que el link que se enviará a tu correo caduca en 48 horas, en cuyo caso, deberás volver a ingresar nuevamente la respuesta segura para que se te envíen otro link.

Sólo tiene 3 oportunidades para contestar correctamente a la pregunta segura, en caso se agoten sus oportunidades tendrá 2 días adicionales con tres oportunidades en cada día para ingresar la respuesta correcta. De agotar todas sus oportunidades, tendrá que acercarse por su seguridad a un Centro de Servicios al Contribuyente cumpliendo los requisitos respectivos.

IMPORTANTE: Si has enviado más de una solicitud de regeneración de Clave y/o Usuario SOL, se te enviará un link por cada solicitud, que reemplazará al link anterior. Por eso recomendamos esperar unos minutos a que llegue el mensaje con el correo electrónico en vez de generar una nueva solicitud.

Fuente: Sunat

Comenta sobre el artículo

Cerrar menú

¡¡GRACIAS POR VISITARNOS!!

¿Quieres ser el primero en recibir las novedades?

Solo ingrese su correo y reciba las novedades en su correo.

Gracias por suscribirse!!!

Estaremos mejor comunicados.

A %d blogueros les gusta esto: