Supuestos multas aplicables a la gratificaciones de navidad

De acuerdo con lo establecido en la Ley N° 27735, las empresas tienen como plazo máximo hasta el 15 de diciembre para depositar a sus trabajadores la gratificaciones correspondiente a la festividad de la “Navidad”, en caso de no realizarlo en esta fecha, serán aplicadas las multas.

¿Quién recibe las gratificaciones truncas en caso del fallecimiento del trabajador?
En el caso del fallecimiento del trabajador, los herederos recibirán las gratificaciones truncas a partir del día siguiente en que los sucesores de este comunican al empleador su calidad de tales: instituidos en testamento (sucesión testamentaria) o referidos en una declaratoria de herederos (sucesión intestada). Este será abonado de manera proporcional al tiempo laborado y de conformidad con la remuneración computable a la fecha de cese.

¿Los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a gratificación?
Sí, los trabajadores a tiempo parcial también tienen derecho a recibir gratificación, calculada proporcionalmente según su remuneración y el tiempo laborado.

>>> Lee Tambien: Como Calcular tu gratificaciones.

¿Cómo afectan las licencias sin goce de haber al cálculo de la gratificación?
Las licencias sin goce de haber afectan el cálculo de la gratificación, ya que solo se consideran para el cálculo los meses efectivamente trabajados. Los meses en licencia sin goce no se toman en cuenta para este efecto.

¿Cómo se calcula la gratificación para trabajadores que están en suspensión perfecta de labores?
En el caso de suspensión perfecta de labores, los meses durante los cuales el trabajador estuvo en esta condición no se consideran para el cálculo de la gratificación. Solo se contabilizan los meses efectivamente trabajados.

Comenta sobre el artículo