Tabla salarial 2022-2023 de Construcción civil y otros cambios en el convenio colectivo.

Implementación del convenio colectivo de construcción civil de la Tabla Salarial 2022-2023 se aplica a las relaciones laborales de los empleados de las empresas dedicadas a actividades de construcción civil y dicho proyecto es superior a 50 UIT – unidades impositiva tributaria.

En el presente convenio colectivo de tabla salarial 2022-2023, se llevaron a cabo el jornal básico, condiciones del personal vigía, Reconocimiento de feriados y asignación escolar, el mismo que detallo a continuación:

Jornal Básico de construcción civil 2022-2023:

El cambio de jornada laboral entrará en vigor desde el 01 de junio 2022 hasta el 31 de mayo del 2023 para todos los trabajadores del régimen anterior, que aplica tanto para trabajadores activos cesados.

Existe la obligatoriedad por parte de la empresa en compensar la diferencia a razón de días y horas laboradas durante el periodo junio hasta la fecha de cambio de jornal.

Por lo tanto, el aumento en el salario base de los trabajadores del régimen especial de construcción civil es:

  • Operario: 6.20 soles.
  • Oficial: 4.70 soles
  • Peón: 4.30 soles

En la parte final se encuentra las tablas salariales.


Cambian la condición de los vigías:

Referente al personal que cumple el rol de vigía, en los nuevos proyectos que se ejecuten posterior a la publicación realizada en el diario el peruano, deberán ser incluidos bajo régimen de construcción civil en la categoría de ‘Peón’.

Para los colaboradores que cumplen la función de vigía y se encuentren laborando en un proyecto actual, deberán de mantener su condición laboral.

Reconocimiento de feriados:

El reconocimiento para el régimen de construcción civil pasa de 6 a 8 feriados, siendo incluidos el 30 de agosto, que celebra por Santa Rosa de Lima y 8 de octubre, en memoria del Combate de Angamos.

El mismo que tendrá efecto positivo en la Bonificación Única de Construcción (BUC), de especialización (BAE), en ambos casos aplica la tasa del 10%. Lo mismo que aplica tal cual desde el convenio del 2014.


Asignación Escolar:

La asignación escolar se amplia el reconocimiento para hijos mayores de edad hasta cumplir los 23 años, quienes se encuentren estudiando una carrera técnica, superior o universitaria.

Como ya es de conocimiento, para obtener el presente beneficio, es indispensable acreditar el estado del educando a través de una constancia de estudio emitida por la institución educativa, sea como estudiante o matricula. A ello se debe adjuntar el documento que acredite el vínculo familiar.

Comparte con tus amigos, los será de mucha utilidad, no te olvides dejar tu correo para que recibas las notas en tu correo. asimismo síguenos en nuestras redes sociales.